Vacuum Cooling y Cámaras Enfriamiento por Vacío

equipo vacuum cooling

 

Tefrile en colaboración con WEBER COOLING, ofrecemos la posibilidad de suministrar tanto equipos compactos (tipo plug-in) como equipos (tipo split) para implementar en instalaciones existentes con cualquier refrigerante o sistema empleado, así como, para cualquier capacidad, uso y aplicación. Todo ello a la medida de nuestros clientes gracias a nuestro novedoso sistema o cámaras de enfriamiento por vacío vacuum cooling.

¿Qué es el método vacuum cooling o el enfriamiento por vacío?

El equipo conocido como vacuum cooling o cámaras de vacío consiste en un avanzado sistema cuyo mecanismo permite el cambio del estado del agua y la absorción del calor producido, el cual, es altamente energético. Para ello, se produce una modificación de la presión del medio permitiendo que se pueda variar la temperatura a partir de la cual el agua se evapora. Un proceso para el que se precisa una gran cantidad de energía con el fin de evaporar el agua, la cual, cuenta con un elevado calor latente para llegar a su evaporación.

A partir de este proceso físico los expertos diseñan y construyen una cámara de enfriamiento por vacío en la que, por medio de la generación de un vacío, conseguimos bajar la presión atmosférica (un fenómeno que produce que el agua contenida en el ambiente y el producto se empiece a evaporar a la temperatura que deseemos). Con el fin de que esta agua pueda llegar a evaporarse por completo, esta humedad formada que necesita robar el calor necesario de otro cuerpo cercano que se encuentre a mayor temperatura que la misma temperatura de evaporación del agua, lo robe del mismo producto contenido en las cámaras de vacío. Gracias a la eficiencia e innovación del método vacuum cooling se consigue un enfriamiento homogéneo en todos los puntos por igual del producto, puesto que no hay otro foco de calor del cual poder transferir dicho calor.

Además, como la evaporación del agua es tan energética, no se evaporan grandes cantidades de agua por lo que esto no afecta a la humedad del producto. Incluso en productos mucho más sensibles o delicados, incluso se puede aportar cierta humedad de manera artificial con el fin de reducir una posible merma de este.

¿Cuáles son los beneficios de los sistemas vacuum cooling?

El método de enfriamiento con cámaras de vacío o vacuum cooling está diseñado originalmente para el enfriamiento rápido de productos perecederos como pueden ser flores y hortalizas de hoja. Por ello, este tipo de enfriamiento por vacío tiene una creciente y exitosa aplicación en múltiples productos y aplicaciones tales como su uso en el sector panadero, platos preparados, tratamientos térmicos en procesos de alimentación, etc.

El proceso de enfriamiento de alimentos mediante el sistema vacuum cooling asegura un correcto enfriamiento de los alimentos en una atmósfera protectora, mediante un método rápido y económico. Al igual que ocurre con los equipos de frío industrial, estos equipos de enfriamiento son más seguros, fiables y competitivo. Una tecnología en plena ebullición que ofrece muchas otras ventajas para estos productos:

  • A día de hoy se puede decir que la refrigeración por vacío es la forma de enfriamiento más eficiente y rápida para el sector industrial. Mediante el método del vacío, una gran mayoría de productos alimenticios perecederos de todo tipo, se pueden enfriar de manera extremadamente rápida (en tan solo unos minutos) y de forma homogénea. Además, el enfriamiento ultrarrápido por vacuum cooling (menor coste de energía con los requisitos mínimos de espacio), también ofrece otras ventajas adicionales para productos variados como puede ser el arroz (sushi) o el pan. Para este mercado en concreto se ha desarrollado una gama especial y diferenciadas de sistemas de enfriamiento como, por ejemplo, estos equipos de enfriamiento para panadería.
  • El mantenimiento y la conservación de alimentos es más prolongada cuanto antes se consigue reducir la temperatura a los niveles óptimos de conservación, sobre todo en los productos como pueden ser los perecederos o los cocinados/horneados que parten de temperaturas ya de por sí elevadas. Una característica que favorece el crecimiento de microorganismos que pueden acelerar el deterioro de las características organolépticas de los productos si no se logra evitar. Por último, señalar que frente a un sistema tradicional de enfriamiento, el método que nos ofrece el enfriamiento por vacío vacuum cooling incorpora los elementos necesarios para este proceso, con el supuesto ahorro en tiempo, espacio, inversión y consumo energético que esto supone (coste de explotación mucho menor teniendo en cuenta el coste energético y su mantenimiento.)

¿Cómo funcionan las cámaras de vacío vacuum cooling?

El éxito del vacuum cooling o enfriamiento por vacío radica en su sencillez, rapidez y economía, en comparación con el resto de sistemas tradicionales, esto se debe gracias a su sistema compuesto por:

  • Cámaras de vacío incorporada en el mismo equipo de la cámara, la cual, incluye todos los accesorios para su acceso (rampas neumáticas), de seguridad, así como, todo tipo de controles (pantalla HMI), etc.
  • Bomba de vacío con sistemas de regulación y control incorporado dentro del mismo vacuum cooling que permiten una mejor manipulación y control de esta cámara de enfriamiento y de sus procesos.
  • Sistemas de refrigeración indirectos con el fin de conseguir una mejor condensación de la humedad del aire relativa dentro de la misma cámara y durante todo este proceso de refrigeración por vacío.

Con estos elementos se realiza un proceso en el interior de las cámaras de vacío, siguiendo la siguiente tabla:

resultados vacuum cooling

Al bajar la presión dentro de la cámara vacuum cooling conseguimos también variar la temperatura de evaporación del agua dentro de ella. Este proceso, tal y como hemos explicado anteriormente, hace que al evaporarse el agua robe calor del producto dentro de la cámara (proceso isocórico) por lo que se conseguirá un enfriamiento homogéneo en todos los puntos de la cámara de vacío, incluso en el interior del producto.

Este proceso hace que el proceso de enfriamiento sea tan rápido como capaces seamos de bajar la presión en el interior de la cámara. Por último, y una vez hemos llegado al punto de enfriamiento deseado del producto, llenamos la cámara con aire procedente del exterior y, por tanto, el producto quedará enfriado. Si le interesa la refrigeración por vacío, le animamos a informarse sobre nuestra unidad de tratamiento de aire.

Tefrile, expertos en cámaras de vacío para el sector industrial

En Tefrile somos expertos en el diseño e implementación de cámaras vacío vacuum cooling pensadas para el sector industrial. Gracias a nuestros sistemas avanzados de refrigeración, conseguirás una mejora en la eficiencia y calidad en tus productos logrando una importante ventaja competitiva a nivel empresarial.

4.9/5 - (24 votos)