REFRIGERACIÓN AMONIACO (NH3)

Si bien todos hemos oído alguna vez hablar del amoniaco en nuestra vida cotidiana, la refrigeración industrial con amoniaco es el rey. Es el refrigerante por excelencia por sus elevadas prestaciones, bajas presiones de trabajo y su facilidad de manejo y extensión de aplicación en el sector industrial.

De hecho, a principios del siglo XIX y coincidiendo con los primeros sistemas industriales de la refrigeración a escala industrial, ya se utilizaba como fluido refrigerante, debido a su abundancia y facilidad de manejo. Incluso ya se utilizaba en combinación con el CO2 en instalaciones en cascada. Tras mucha revolución y evolución industrial, con refrigerantes sintéticos más prácticos y a medida del instalador y aplicación, la refrigeración con amoniaco NH3 y el CO2 es el refrigerante más extendido en el diseño de plantas de refrigeración industrial, sea cual sea su aplicación.

Esto es debido a su mayor capacidad y elevado rendimiento, facilidad de acceso y manejo y su menor coste de mantenimiento y explotación, respecto de otras soluciones de refrigeración.

¿Cómo funciona un sistema de refrigeración con amoniaco?

Un sistema de refrigeración NH3 con amoniaco utiliza los mismos principios y se compone de los mismos elementos que un sistema de refrigeración convencional, ya sea de expansión seca o inundado/bombeado, aunque en este último hay que añadir unas bombas de recirculación.

Por lo tanto, una sistema de refrigeración amoniaco se compone de compresor, condensador (normalmente evaporativo o adiabático), evaporador y válvula/sistema de expansión.El sistema más extendido con amoniaco como refrigerante, es el bombeado-sobre alimentado. En este caso, la expansión se realiza en un recipiente denominado separador de gotas o de baja desde el cual se bombea y recircula el líquido refrigerante a los servicios. Consiguiendo la mayor eficacia posible en el enfriamiento en los evaporadores, pues inundamos y sobrealimentamos los mismos (mandamos hasta 3 veces más caudal del necesario) para asegurar la máxima capacidad de transmisión.

equipo refrigeracion amoniaco

¿Cuáles son las ventajas de la refrigeración con amoniaco?

A la hora de valorar una inversión importante en cualquier aspecto de nuestras vidas, pero sobre todo a nivel industrial, se deben considerar ciertos aspectos básicos para tomar una buena decisión. En cuanto a la refrigeración con amoniaco presenta los siguientes beneficios o ventajas:

  • SEGURIDAD: A pesar de que el refrigerante amoniaco es tóxico y ligeramente inflamable, su intenso olor hace de él un refrigerante fácilmente detectable y controlable. Además, su extensa aplicación tanto en nº de instalaciones como en tiempo de uso en el sector, hace que todos los sistemas estén muy desarrollados y sean altamente eficaces en seguridad, teniendo además sistemas de seguridad pasiva (detectores, ventilación, EPI’s, etc.) preparados y estandarizados.
  • FIABILIDAD: Los sistemas industriales con este refrigerante amoniaco son robustos y muy duraderos. Además, las características de su diseño, por su naturaleza, hacen que sean de muy fácil reparación y evitan los cuellos de botella, siendo casi imposible quedar sin servicio con el adecuado servicio de mantenimiento preventivo y conductivo de la instalación que requiere.
  • EFICIENCIA: El coste de explotación es un factor muy importante, puesto que el ciclo de vida de estas instalaciones es muy largo y el consumo energético aporta el coste más significativo del mismo. Por ello, la elevada capacidad energética del amoniaco lo convierte en un aliado a la hora de optimizar consumos y junto a un adecuado diseño, le confiere una elevada eficiencia.
  • ECONOMÍA: La extensa aplicación del amoniaco en el mercado y el impulso que ha recibido estos últimos años debido a las limitaciones de uso de otros refrigerantes (HFC’s), ha facilitado la proliferación y optimización de componentes y equipos de muy diferentes gamas y estándares, popularizando y economizando el uso de sistemas de refrigeración con amoniaco.
  • Además de todo esto, se trata de un refrigerante ecológico con 0 Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA o GWP en sus siglas en inglés), por lo que lo hace respetuoso con el medio ambiente y lo excluye de limitaciones o gravámenes por contaminación o emisiones.

    ¿Por qué apostar por la refrigeración NH3 con amoniaco?

    Además de los beneficios de la refrigeración con amoniaco medioambientales, fiscales y físico-energéticos comentados anteriormente, el amoniaco como refrigerante en solitario o combinado con otro tipo de sistemas nos ofrece un mayor rango de soluciones, desde la congelación hasta la climatización industrial con sistemas indirectos, pasando por cámaras, túneles de enfriamiento rápido y prácticamente cualquier otra aplicación que la industria pueda necesitar en este sentido.

    Todo lo expuesto hace que apostar por una de las instalaciones con refrigerante amoniaco, o su combinación con otros refrigerantes y sistemas (por ejemplo, cascada con CO2, sistemas indirectos con glicol, etc.), sea la solución más inteligente y rentable en todos los sentidos posible. Además de aportarnos una gran seguridad por ser una solución de refrigeración nh3 segura, fiable, natural y definitiva (no regulada por F-Gas, no afecta a la capa de ozono ni al calentamiento global).

    Tefrile, expertos en instalaciones con refrigerante amoniaco

    En Tefrile llevamos años trabajando en el diseño de refrigeración amoniaco (NH3) para todo tipo de aplicaciones: túneles de enfriamiento rapido, cámaras, enfriadoras industriales, enfriamiento rápido, y mercados: cárnicas, lácteas, logística y distribución, panificadoras, pescado, hortofrutícola y más sectores. Nuestro equipo de técnicos estará encantado de ampliarle la información que necesite, así como, diseñar la aplicación de amoniaco a la medida de todas sus necesidades.

    Desde el primer momento ponemos toda esta experiencia y calidad a su servicio para conseguir la mayor eficiencia y rendimiento en todos sus proyectos. También ponemos a su disposición nuestra profunda relación con proveedores y fabricantes de cualquier marca y sistema, para conseguir los mejores precios del mercado en tus instalaciones de refrigeración NH3 amoniaco.



      4.9/5 - (37 votos)