REFRIGERANTES NATURALES (NH3, CO2 Y PROPAN0)

Debido a la elevada presión política y fiscal sobre los refrigerantes fluorados de efecto invernadero y el phase down de los mismos previsto por la Unión Europea para los próximos años, es urgente la estandarización y proliferación de soluciones con refrigerantes naturales que ofrezcan una alternativa más ecológica como el amoniaco (R-717 – NH3) y el dióxido de carbono (R-744 – CO2).

Además de estos refrigerantes que son los tradicionales y utilizados inicialmente en instalaciones frigoríficas, se está desarrollando cada vez más tecnologías industriales con otros refrigerantes naturales como el Propano (R-290), el aire y el agua (R-729 y R-718 respectivamente), el propileno (R-1270) o el Etileno (R-1150), este último especialmente dedicado en aplicaciones de baja temperatura como conservación de ultracongelados, procesos de ultracongelación, criogenia, etc.

eficiencia refrigerantes naturales

Todos ellos tienen un Potencial de Agotamiento de Ozono (PAO) igual a 0 y un Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) muy bajo o nulo. Esto hace que sean comercialmente designados como refrigerantes ecológicos y estén exentos de tasas medioambientales y no afectados por protocolos o restricciones medioambientales frente a los tradicionales. Además de ello, son fluidos mucho más económicos que los sintéticos (HFC’s), de fácil suministro, y mucho más eficientes ofreciendo un control refrigeración industrial más controlable.

¿Por qué utilizar sistemas con refrigerantes naturales?

Además de las políticas de la UE y la presión fiscal sobre los refrigerantes sintéticos, los recursos naturales, medioambientales y ecológicos del planeta en relación con las actividades humanas nos están exigiendo un cambio de hábitos de consumo de estos hacia un sistema sostenible. Por ello, los refrigerantes naturales son la solución ideal, puesto que, además de reducir o eliminar con ello las emisiones y la contaminación producida por la fabricación, uso y eliminación de los refrigerantes sintéticos, con el adecuado diseño y ajuste pertinente, reducen el consumo energético y optimizan a su vez todos los recursos para su explotación, reduciendo también los costes de esta.

ventajas refrigerantes naturales

¿Cómo funcionan las instalaciones con refrigerantes naturales?

Salvo algunas aplicaciones especiales como pueden ser los sistemas de muy baja temperatura (ultracongelación, criogenia) o los sistemas de absorción, el resto de sistemas mecánicos de refrigeración naturales son muy similares a los existentes de expansión seca con HFC’s y que normalmente se aplican a refrigerantes como pueden ser el CO2 (R-744) y el PROPANO (R-290); o los sistemas bombeados sobrealimentados, tradicionalmente diseñados con AMONIACO (R-717).

La mayoría de aplicaciones industriales con refrigerantes naturales son muy fáciles de implantar, y además cuentan ya con sistemas prefabricados (enfriadoras, centrales de compresión, etc.) muy desarrollados y competitivos. Otros sistemas como son los bombeados con AMONIACO (R-717), también cuentan a priori con sistemas prefabricados, bien es cierto que hasta ciertas potencias, e incluso pueden incluir la sala de máquinas en estos mismos equipos si así se desea.

Todas estas nuevas máquinas y herramientas, destinadas a facilitar la introducción y el acceso a estas soluciones con refrigerantes naturales, responden principalmente a la gran necesidad de reconvertir las instalaciones existentes en otras mucho más eficientes y competitivas. Aquí es donde nuestro equipo de técnicos especializados le puede asesorar y diseñar su sistema para refrigerantes naturales a medida de sus necesidades, bien sea para reconversión o instalación.

Tefrile, especialistas en instalaciones con refrigerantes naturales

En Tefrile somos especialistas en sistemas industriales naturales de cualquier potencia y en el diseño e instalación con refrigerantes naturales. Nos avalan años de experiencia con refrigerantes de este tipo como, por ejemplo, el R-717 (NH3), sistemas inundados y aplicaciones de alimentación. Nuestro equipo de ingeniería está especializado en instalaciones a medida para cada aplicación y cliente, consiguiendo siempre el mayor grado de satisfacción, fiabilidad y eficiencia del mercado.

Nuestra filosofía de trabajo y la elevada exigencia de nuestros clientes, siempre nos ha llevado a ser la punta de lanza de las tecnologías y soluciones de refrigeración en España. Por ello disponemos de un equipo experimentado en soluciones de refrigeración con refrigerantes naturales, bien sea amoniaco, CO2, o GLP como R-600 (Isobutano) o R-290 (Propano); tanto en sistemas mecánicos como en sistemas de absorción, con los que ofrecer a su empresa un beneficio general.



    4.9/5 - (49 votos)