Unidad de Tratamientos de Aire (UTA)

Una aplicación muy extendida en el sector alimentario e industrial es la unidad de tratamiento de aire (UTA) mediante la implementación de sistemas indirectos con fluidos calorportadores como, por ejemplo, el glicol. En Tefrile ponemos a su disposición una amplia gama de servicios pensados en este sentido, cumpliendo para ello con los más exigentes estándares de calidad y seguridad alimentaria (líquidos alimentarios, procesos térmicos, salas de envasado, salas blancas, UTA’s, etc.)

El diseño de cada aplicación de nuestras unidades de tratamientos de aire se ajusta a los requisitos demandados para aplicaciones de este tipo, los cuales, cumplimos en cada uno de los proyectos. Por ello, tenemos en cuenta los factores tanto a nivel de filtrado, sobrepresión, temperatura, como de humedad, ofreciendo un asesoramiento especializado por nuestro departamento de ingeniería.

¿Qué es una unidad de tratamientos de aire?

Una unidad de tratamiento de aire (UTA, en términos abreviados) es un equipo modular con diferentes configuraciones y módulos que alberga todos aquellos elementos que permiten refrigerar, calentar, filtrar, secar, humedecer, renovar, etc. el aire de una estancia.

A nivel industrial, estos equipos están orientados normalmente a la consecución y mantenimiento de unas condiciones estables y estrictamente controladas para el desarrollo de una actividad o proceso, ya sea alimentario, tecnológico, farmacéutico, experimental, etc. Este proceso se puede emplazar en salas o techos técnicos en el interior de industrias o salas de máquinas, así como, en el exterior en cubiertas, plataformas técnicas o en el suelo. Al tratarse de un equipo que incorpora todos los elementos necesarios, nos da esta gran versatilidad de ubicación y configuración, puesto que normalmente la recirculación y conducción del aire se hace mediante los conductos.

Algunos de los procesos más habituales de las unidades de tratamientos de aire, por separado o en conjunto, para los que se destinan estos equipos son: filtración, control de temperatura, control de humedad, desinfección, renovación, recuperación de energía y para climatización industrial.

¿Cómo funciona una unidad de tratamiento de aire?

La unidad de tratamiento de aire (UTA) se compone de diversos sistemas en un único equipo mediante la configuración de módulos. Como mínimo suelen estar compuestos por un módulo de ventilación, donde un ventilador de tipo radial o plug-fan normalmente se encarga de la recirculación del aire, y de un módulo de filtración, a través del cual y según el nivel de filtrado deseado se limpia, filtra e incluso se puede llegar a higienizar el aire del proceso.

El funcionamiento de estos equipos, por tanto, es bastante sencillo puesto que mediante unos conductos llevamos y traemos el aire del servicio a través de la UTA, y a su paso por esta y dependiendo de la configuración de módulos que tenga esta unidad, se filtra y se trata.

La aplicaciones más habituales y completas de estas unidades suelen incorporar un módulo de ventilación para recirculación/impulsión de aire, un módulo para extracción de aire, un módulo de filtrado, batería de frío/calor y compuertas de mezcla/renovación. De este modo, podremos renovar el aire, extraerlo, inyectarlo fresco o tratar el que haya en el habitáculo.

Aplicaciones de las unidades de tratamientos de aire

Las aplicaciones habituales de las unidades de tratamientos de aire UTA’s en la industria suelen ser:

  • SALAS BLANCAS: Salas de manipulación, fabricación y envasado de alimentos, tratamiento y manipulación de productos farmacéuticos o en la fabricación de componentes electrónicos. En las aplicaciones de este tipo se busca mantener una excelente calidad del aire, a través del filtrado y presurización del servicio y la climatización para ofrecer unas condiciones de confort adecuadas para la conservación del producto que se desee mantener en estas salas.
  • PROCESOS: Acondicionamiento del aire para el adecuado desarrollo de procesos sobre todo alimentarios como, por ejemplo, de secado, fermentación, enfriamiento, etc.
  • CLIMATIZACIÓN: Mantenimiento de las condiciones ambientales para espacios industriales de elaboración, bien sea en la industria alimentaria, tecnológica o, incluso, la automovilística o el sector textil. En cualquier caso, en toda aquella unidad o sistema que se requiera la climatización de grandes volúmenes y el mantenimiento de sus condiciones ambientales.

Nuestros proyectos de unidad tratamiento aire

En Tefrile diseñamos y seleccionamos las unidades tratamiento aire y sistemas adecuados para cada aplicación según las necesidades de nuestros clientes y colaboradores. Para ello, contamos con un equipo humano de ingenieros y técnicos con casi 30 años de experiencia en el sector alimentario e, incluso, en el energético o tecnológico, que ha desarrollado los más variados y exigentes proyectos de control ambiental y de determinados procesos gracias a estas unidades.

No dude en ponerse en contacto para obtener información sobre la unidad tratamiento aire.



    5/5 - (31 votos)