Control de Refrigeración Industrial con Inteligencia Artificial

Tefrile en colaboración con GRADHOC, ofrecemos el software más avanzado de control de refrigeración industrial y mantenimiento preventivo con inteligencia artificial con el objetivo de mejorar la eficiencia y rendimiento de cualquier equipo o proceso de refrigeración empresarial. Este software permite adaptarse a las necesidades de cada empresa o proceso logrando un beneficio total tanto en la reducción de costes como el maximización de los resultados con el uso de la inteligencia artificial.

Situación actual de la refrigeración industrial

En la actualidad, se enfrentan diversos desafíos relacionados con la refrigeración en el ámbito industrial:

  • Se experimentan pérdidas de productos debido a fallos en el funcionamiento de las cámaras de refrigeración.
  • Los costes de energía aumentan debido a un rendimiento ineficiente del sistema de refrigeración, sin aprovechar los períodos de tarifas energéticas más económicas.
  • Existe una grave escasez de profesionales capacitados en refrigeración para llevar a cabo tareas de mantenimiento.
  • El mantenimiento se realiza de forma manual, sin recopilación de datos, y aproximadamente el 80% se realiza después de que ocurra el fallo, es decir, se centra en el mantenimiento correctivo.
  • Se producen paradas de producción como resultado de los puntos anteriores.

Además, en la mayoría de las fábricas se enfrentan también a algunos de estos retos:

  • Identificar y corregir desequilibrios en el funcionamiento y diseño de las instalaciones para mejorar su rendimiento (COP).
  • Enfrentar la dificultad de integrar dispositivos y máquinas de diferentes fabricantes que utilizan protocolos de comunicación distintos.
  • Avanzar hacia un mantenimiento inteligente, utilizando un software autónomo que funcione de manera automática para minimizar la necesidad de intervención manual por parte del personal.

software gradhoc

Solución tecnológica avanzada para mantenimiento preventivo y predictivo

Gradhoc es una solución de software basada en la nube que mejora el rendimiento de los sistemas de refrigeración y ejecuta tareas de mantenimiento preventivo y predictivo de manera automática, evitando así posibles fallos.

Los principales factores diferenciales del producto son el gemelo digital, el optimizador y las acciones automáticas autoejecutables con la inteligencia artificial que la plataforma tiene embebida. La propia plataforma, mediante estas herramientas realiza cambios en los sistemas de control (cambios automáticos en las consignas en función de otras variables) para mejorar el funcionamiento de la instalación de refrigeración con inteligencia artificial.

Monitorización y gestión de activos

El software Gradhoc permite la supervisión en tiempo real de todas tus instalaciones y centros. Para cada centro, los usuarios pueden crear paneles de visualización en tiempo real de todas las variables asociadas a los recursos existentes y las alarmas correspondientes a esos servicios o activos: salas de máquinas, cámaras de refrigeración y los servicios que dependen de ellas para proporcionar enfriamiento. También es posible acceder al historial y, de manera rápida e interactiva, representar gráficamente las señales y alarmas deseadas en un período de tiempo específico.

mantenimiento preventivo refrigeracion industrial

Optimizador de instalación

El optimizador es una funcionalidad ad hoc a cada instalación que establece temperaturas adaptativas según la demanda en tiempo real de un sistema de refrigeración específico. Considera los proveedores de electricidad, las tarifas contratadas y los procesos del cliente, con el objetivo de minimizar el costo energético. Además, también puede gestionar el encendido y apagado de equipos de acuerdo con prioridades predefinidas para evitar consumos excesivos.

control refrigeracion gradhoc

Mantenimiento refrigeración

La plataforma incluye de manera integrada todas las alarmas y reglas que realizan un análisis constante de la instalación, asegurando su óptimo funcionamiento y mantenimiento de la refrigeración con inteligencia artificial. Los usuarios tienen la capacidad de personalizar la activación o desactivación de notificaciones según sus preferencias.

Los eventos, tanto alarmas como reglas, se registran y se muestra información sobre cuándo se produjeron, si han sido resueltos o no, y en el caso de las reglas, se proporciona una breve explicación de lo que está sucediendo.

Las reglas pueden ser automatizadas, lo que significa que se puede establecer una condición específica (valor, fecha, día, hora) para cada regla, y si dicha condición se cumple, se ejecutará una acción determinada. Un ejemplo: La regla «Hielo en el evaporador» afecta a la cámara frigorífica 1 y puede generar automáticamente un desescarche si se cumple una condición predefinida.

Se pueden realizar varias acciones automáticas, tales como:

  • Cambiar el estado de los activos: esto incluye ajustar temperaturas, presiones, tiempos de funcionamiento, y otros parámetros relevantes para el funcionamiento de los activos.
  • Enviar notificaciones: podemos generar y enviar notificaciones automáticas a los usuarios relevantes para informarles sobre eventos o condiciones específicas, como alarmas o cambios de estado.
  • Generar órdenes de trabajo: en base a ciertas condiciones o eventos, el sistema puede generar automáticamente órdenes de trabajo, indicando las tareas que deben realizarse.
  • Generar informes: se pueden generar informes automáticos que resuman datos relevantes, tendencias o eventos ocurridos en la instalación de refrigeración. Estos informes facilitan el seguimiento, análisis y toma de decisiones.

control instalaciones frigorificas

Gradhoc también puede funcionar como un Sistema de Gestión de Edificios (BMS, por sus siglas en inglés). Esto significa que ofrece proyectos personalizados que pueden integrar otras variables energéticas y de proceso según las necesidades específicas de cada industria. Por ejemplo, podemos integrar variables como la generación de energía fotovoltaica, el control de la iluminación, el monitoreo del consumo de agua o gas, entre otros. Esto permite obtener una visión holística y centralizada de todos los aspectos relacionados con la gestión energética y de procesos, facilitando la toma de decisiones y optimizando la eficiencia operativa en el conjunto del sistema.

Beneficios del software Gradhoc

  • En términos de eficiencia energética, disminución del consumo de energía y maximización del ahorro energético. El margen de mejora en refrigeración es de entre un 20 y un 40% en consumo de energía.
  • Reducción de las tareas de mantenimiento, mejorando la optimización del mismo, al implantar un enfoque preventivo y predictivo. El margen de mejora es de un 25% en costes de mantenimiento.
  • Impacto positivo en la salud de las personas, al garantizar el óptimo estado de conservación de los alimentos, evitando pérdidas de mercancía y reduciendo el desperdicio alimentario.
  • Cuidado del medio ambiente, minimizando las emisiones de CO2 y reduciendo la huella de carbono gracias al control de refrigeración industrial mediante el software avanzado con inteligencia artificial de Grandhoc.

Si deseas obtener más información acerca del control de refrigeración industrial con el software de Gradhoc en Tefrile te hablamos sobre ello.

4.9/5 - (30 votos)