REFRIGERANTES NATURALES (NH3, CO2 Y PROPAN0)
Debido a la elevada presión política y fiscal sobre los refrigerantes fluorados de efecto invernadero y el phase down de los mismos previsto por la Unión Europea para los próximos años, es urgente la estandarización y proliferación de soluciones con refrigerantes naturales que ofrezcan una alternativa más ecológica como el amoniaco (R-717 – NH3) y el dióxido de carbono (R-744 – CO2).
Además de estos refrigerantes que son los tradicionales y utilizados inicialmente en instalaciones frigoríficas, se está desarrollando cada vez más tecnologías industriales con otros refrigerantes naturales como el Propano (R-290), el aire y el agua (R-729 y R-718 respectivamente), el propileno (R-1270) o el Etileno (R-1150), este último especialmente dedicado en aplicaciones de baja temperatura como conservación de ultracongelados, procesos de ultracongelación, criogenia, etc.
Todos ellos tienen un Potencial de Agotamiento de Ozono (PAO) igual a 0 y un Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) muy bajo o nulo. Esto hace que sean comercialmente designados como refrigerantes ecológicos y estén exentos de tasas medioambientales y no afectados por protocolos o restricciones medioambientales frente a los tradicionales. Además de ello, son fluidos mucho más económicos que los sintéticos (HFC’s), de fácil suministro, y mucho más eficientes ofreciendo un control refrigeración industrial más controlable.