Refrigeración y Ecología

En nuestro incesante interés por el avance y la innovación dentro del sector de la refrigeración industrial, Tefrile ha desarrollado instalaciones de refrigeración industrial basadas en refrigerante naturales alternativos al R-717 (AMONIACO). Este proyecto se ha llevado a cabo en las Islas Canarias y se ha desarrollado en colaboración con HAVI LOGISTICS FSL, líder europeo en transporte y logística ecológica dentro del sector alimentario.

Sistemas de refrigeración con refrigerantes naturales

En concreto, el sistema basado en refrigerantes naturales (diseñado para un centro logístico de alimentación, con servicios de baja, media y alta temperatura), está basado en una configuración conocida como en cascada con R-744 (CO2) y R-290 (Propano). En esta configuración, los servicios de baja temperatura son atendidos por el CO2 mientras el R-290, concentrado en el exterior y con una baja carga; se ocupa de condensar el CO2 del circuito subcrítico y de generar glicol frío para los servicios de media y alta temperatura.

Además, utilizamos la recuperación de calor para generar glicol caliente con el que realizar los desescarches. De este modo, obtenemos un sistema de elevada eficiencia y seguridad, sin fecha de caducidad normativa ni tasas medioambientales.