Con una experiencia de más de 25 años en el sector de la refrigeración industrial, diseñando todo tipo de sistemas, refrigerantes y equipos con la única visión puesta en el futuro. En Tefrile llevamos apostando desde sus inicios por los sistemas con refrigerantes naturales y mantenimiento frio industrial para su uso en todo tipo de aplicaciones y para la mejora de la eficiencia de su empresa.
Basados en nuestra filosofía de “colaboradores” del cliente, en lugar de proveedores o instaladores, nos integramos en su empresa como un miembro más del equipo, colaborando en proyectos de la industria alimentaria y en procesos termodinámicos de todo tipo a través de la instalación de aplicaciones como pueden ser nuestras instalaciones frigoríficas industriales con amoniaco.
Instalaciones frigoríficas amoniaco NH3
El uso del amoniaco como refrigerante (R-717) se remonta a los orígenes mismos de los sistemas mecánicos de refrigeración, al tratase de un compuesto presente en la naturaleza y fácilmente obtenible como residuo de otros productos y reacciones químicas. Además de su disponibilidad y economía, el amoniaco es un refrigerante con una alta eficiencia energética (gran capacidad de transmisión de calor) además de que trabaja a bajas presiones. Esto da como resultado, sistemas con dimensiones de equipos y tuberías mucho más reducidas pero pensadas para grandes capacidades, frente a sistemas más convencionales que utilizan la gran mayoría de refrigerantes.
Las propiedades del amoniaco, unidas a los sistemas de refrigeración por bombeo sobrealimentado, permiten la construcción de sistemas con grandes capacidades con un rendimiento y eficiencia superior a la gran mayoría de las otras soluciones de este tipo. Por ello, el amoniaco es el refrigerante y sistema más extendido dentro de la refrigeración industrial. Además de esto, las políticas medioambientales desarrolladas en los últimos años (F-Gas), que penalizan el uso de refrigerantes sintéticos de efecto invernadero, han propiciado una mayor aplicación y normalización del uso de refrigerantes naturales, en particular del amoniaco.
¿Qué son las instalaciones frigoríficas industriales?
Conocemos a las instalaciones frigoríficas industriales como los sistemas pensados y diseñados para mantener temperaturas bajas en procesos productivos como pueden ser en cámaras frigoríficas, cámaras de almacenamiento o en entornos controlados. Por lo tanto, el principal objetivo de una instalación frigorífica industrial es el de conservar todo tipo de productos perecederos en mejores condiciones y sin perder sus propiedades naturales. Para ello, las instalaciones frigoríficas con amoniaco en este caso se encargarán de controlar dichos procesos industriales, así como, garantizar unas condiciones ambientales específicas con el fin de lograr este cometido. En el caso de Tefrile, somos expertos en el diseño e implementación de instalaciones frigoríficas NH3-CO2 logrando excelentes resultados y garantizando una solución adaptada a las necesidades de cada empresa.
Sobre las instalaciones frigoríficas industriales con amoniaco conviene puntualizar que se trata de sistemas complejos para generar, mantener y controlar temperaturas bajas, de manera constante y sin perder un ápice de eficiencia. Es por ello que estas instalaciones desempeñan cada vez un papel esencial en distintos sectores como puede ser el hortofrutícola debido a que, en sectores como el mencionado, la temperatura en la que se conservan estos alimentos perecederos influye directamente en la calidad de los mismos.
¿Cuáles son las instalaciones frigoríficas con amoniaco?
A la hora de distinguir cuáles son las instalaciones frigoríficas con amoniaco o los distintos tipos de equipos que encontraremos conviene diferenciar entre sistemas según la finalidad para la que hayan sido pensados. De este modo, en función de su aplicación y la complejidad que nos ofrecen encontraremos diferentes instalaciones frigoríficas amoniaco. Entre las instalaciones más comunes que podemos encontrar en el mercado, así como, las que nosotros solemos trabajar habitualmente se encuentran las siguientes.
¿Cómo es el funcionamiento de la refrigeración con amoniaco?
Los sistemas o instalaciones frigoríficas con amoniaco que utilizan habitualmente el amoniaco como refrigerante natural, son sistemas de medianas y grandes potencias con sistema mecánico bombeado sobrealimentado. Aunque cada vez se están adaptando más los sistemas de mediana y baja potencia con sistemas mecánicos de expansión seca. Los sistemas bombeados alimentados mediante refrigerante amoniaco se basan en un sistema mecánico de refrigeración (compresor, condensador, recipiente de líquido) similar al de los sistemas más básicos en este sentido.
En este caso, la expansión no se hace en el evaporador, sino en un recipiente en el que se mantiene una fase líquida en condiciones de baja presión (temperatura a la que queremos evaporar). Este líquido es, por tanto, el que se bombea en el orden de 3 veces más que el caudal necesario a los evaporadores en los servicios. Esto nos permite que el intercambio sea máximo, al tener todo el espacio “inundado” del líquido en ebullición, lo que maximiza la transmisión de calor, reduciendo con ello el tamaño de equipos y tuberías en las instalaciones frigoríficas con amoniaco.
¿Cómo es el mantenimiento de las instalaciones frigoríficas?
El mantenimiento de las instalaciones frigoríficas NH3-CO2 es fundamental puesto que de ello repercute la eficiencia y rendimiento del proceso. Llevar un correcto mantenimiento nos permite reducir el consumo energético, prevenir posibles fugas del refrigerante, así como, prolongar la vida útil del sistema. Para ello, en una instalación frigorífica amoniaco deberemos realizar un mantenimiento que consta de tres fases con el objetivo de conservar la seguridad de todo el equipo. En instalaciones frigoríficas industriales como pueden ser las de amoniaco se debe realizar un mantenimiento preventivo, el cual, consta de distintas revisiones periódicas con el fin de evaluar la eficiencia de todos los componentes.
Una vez se haya realizado esta evaluación procederemos a lo que se conoce como mantenimiento correctivo, destinado a reparar posibles fugas o fallos del sistema. Por último, en el mantenimiento predictivo mediremos y monitorizaremos los distintos valores y parámetros de funcionamiento de las instalaciones frigoríficas amoniaco para comprobar que todo funciona correctamente y prever posibles averías.
¿Cuáles son las ventajas del amoniaco como refrigerante?
Las ventajas en instalaciones frigoríficas con amoniaco como refrigerante es que este elemento es uno de los más utilizados actualmente en la refrigeración industrial gracias a sus múltiples beneficios, como podemos ver a continuación. En cuanto a algunas de estas ventajas del amoniaco como refrigerante encontramos su alta eficiencia energética, lo que permite un mayor rendimiento gracias a su elevado calor de vaporización. A su vez, es considerado por ser mucho más económico gracias a que presenta una alta disponibilidad y bajo coste. Otro de los principales beneficios del amoniaco como refrigerante es que es respetuoso con el medioambiente, lo que nos permite evitar la emisión de gases de efecto invernadero. Por último, también presenta una alta capacidad de refrigeración, algo determinante puesto que permite manejar grandes cargas con menor cantidad de fluido.
Por todo lo anteriormente indicado y más, se advierte que el amoniaco y los sistemas de refrigeración con amoniaco basados en refrigerantes naturales, tienen unas notables ventajas y beneficios para las instalaciones frigoríficas en todos los niveles que sería conveniente repasar.
Como podemos ver, todas estas ventajas y beneficios de las instalaciones frigoríficas amoniaco permiten que, todo aquel que desee, pueda apostar por estos sistemas frigoríficos industriales. Haciendo uso en todo momento de un manejo profesional y bajo estrictas medidas de seguridad, las instalaciones frigoríficas de amoniaco son uno de los equipos más confiables y seguros para la refrigeración industrial. Por supuesto, en Tefrile contamos con un equipo de expertos con el fin de ofrecer siempre la mejor calidad en cuanto a instalaciones frigoríficas con amoniaco se refiere y el mejor servicio profesional disponible 24/7 para responder a distintas necesidades que puedan darse en refrigeración.
¿Por qué utilizar el amoniaco en cámaras frigoríficas industriales?
La forma más sencilla de resumir el por qué utilizar amoniaco en cámaras frigoríficas radica en la necesidad de confiar en un refrigerante que nos ofrezca una excelente eficiencia. En este caso, el amoniaco actúa como un refrigerante idóneo puesto que logra una alta eficiencia térmica sin comprometer el medio ambiente. De este modo, el impacto ambiental del amoniaco en refrigeración es muy bajo, a la vez que consigue un excelente rendimiento a bajas temperaturas. Gracias a ello, las instalaciones frigoríficas nh3-co2 necesitan una menor cantidad de refrigerante que en otro tipo de sistemas frigoríficos, reduciendo costes operativos con el mismo resultado. Estos son motivos más que suficientes para apostar por instalaciones frigorificas de amoniaco si buscamos una mayor eficiencia con un menor coste. Por todo ello, este refrigerante se ha convertido en la opción preferida a la hora de apostar por las grandes instalaciones o cámaras frigoríficas.
En términos técnicos, el amoniaco (NH3) permite que las instalaciones frigoríficas amoniaco que utilizan este refrigerante logren un mayor rendimiento, garantizando un enfriamiento uniforme, estable y en menor tiempo. Esto tiene una gran importancia en sectores como el hortofrutícola en donde la conservación de sus productos perecederos es de vital importancia para conservar todas sus propiedades y características naturales.
¿Para qué sirven y cuáles son las aplicaciones de las instalaciones frigoríficas con amoniaco?
Las instalaciones frigoríficas de amoniaco sirven para conservar, preservar y mantener en perfectas condiciones productos perecederos como pueden ser frutas, verduras o medicamentos. Todas estas instalaciones frigoríficas industriales, independientemente del sector en el que operan, buscan estabilizar sus productos en el menor tiempo posible y sin comprometer sus características y/o propiedades. Por ello, las instalaciones frigoríficas de amoniaco son la mejor solución gracias a su excelente rendimiento y menor coste de mantenimiento. En todos estos sectores, se requieren de condiciones controladas de temperatura lo que facilitan las instalaciones frigoríficas nh3-co2 como hemos explicado a lo largo de estas líneas. Eso significa que solo las instalaciones mencionadas pueden asegurar un control preciso de la temperatura y mayor eficiencia energética.
Como hemos indicado, las aplicaciones de las instalaciones frigoríficas industriales con amoniaco o instalaciones frigoríficas amoniaco puede ser muy amplias y estar presentes en sectores esenciales como el agroalimentario (conservación de alimentos y bebidas), sanitario y farmacéutico (almacenamiento de medicamentos), químico e industrial (para procesos de destilación y condensación), así como, en logística y transporte (para mantener la cadena de frío). En definitiva, las instalaciones frigoríficas amoniaco son una pieza fundamental en en la industria actual gracias a su eficiencia energética y seguridad.
Especialistas en instalaciones de amoniaco frío industrial
En Tefrile somos especialistas en instalaciones frigoríficas industriales con amoniaco puesto que llevamos casi 30 años trabajando con este tipo de sistemas y contamos con la experiencia y los colaboradores ideales para diseñar y construir soluciones optimizadas para cada tipo de proyecto con refrigerantes naturales como pueden ser el amoniaco. Es por ello que somos capaces de dar una solución completa para cualquier tipo de proceso que el cliente necesite para su empresa para que pueda contar con una de nuestras mejores instalaciones frigoríficas de amoniaco.
En nuestra empresa todos nuestros clientes se benefician de un trato personalizado e implicación directa, dando como resultado la ejecución de las instalaciones frigorificas industriales eficientes y eficaces, con una inversión ajustada y un rápido retorno de la inversión. Nuestra firme política de tecnología abierta, nos permite utilizar todos los equipos y sistemas indicados para cada tipo de aplicación y complejidad del proyecto; trabajando para ello con todas las marcas y fabricantes del mercado ofreciendo gracias a eso una personalización total para el cliente en todo momento.
No dude en contactarnos para conseguir más información sobre este tipo de refrigeración e instalaciones frigoríficas industriales con amoniaco NH3.





