camaras frigorificas tefrile
camaras frigorificas para alimentacion
camaras frigorificas hortofruticolas
camaras frigorificas en Valencia
instalacion camaras de frio

Cámaras Frigoríficas y Cámaras de Refrigeración Industriales

Al final de cualquier proceso para alimentación, con productos perecederos o como paso intermedio a la distribución, es inevitable la construcción e instalación de cámaras frigoríficas y cámaras de refrigeración industriales. En nuestra dilatada experiencia empresarial, Tefrile ha diseñado muchos de los sistemas de refrigeración industrial, siempre adaptados a las características del producto y las necesidades del cliente a la hora de desarrollar la cámara de frio industrial que necesita la empresa para la mejora de su eficiencia. De este modo, las cámaras de refrigeración industriales que ofrecemos en Tefrile garantizan la eficiencia y rendimiento en la empresa sin importar las necesidades que pueda tener o el producto a querer conservar gracias a que la cámara frigorífica industrial permite mantener las condiciones para su mantenimiento.

¿Qué es una cámara frigorífica industrial y para qué sirve?

Una cámara frigorífica industrial o cámara de frio industrial es un espacio específicamente diseñado para albergar y mantener unas condiciones específicas de temperatura óptimas, incluso en ocasiones de humedad y características atmosféricas muy concretas como, por ejemplo, de CO2, químicos, procesos de maduración.

Para el sector industrial, aparte del dimensionamiento físico de dichos espacios para optimizar su capacidad de producto, se tienen en cuenta otros muchos factores en las cámaras refrigeradas, como el aislamiento, la estanqueidad, la eficiencia y otros conceptos no tan ligados al propio proceso de conservación pero igual de necesarios como supervisión remota, registro de temperaturas/actividades, aviso en caso de alarma o avería.

¿Cuáles son las características de la cámara de refrigeración industrial?

Las cámara de refrigeración y frigoríficas en Valencia, fijas o modulares, de temperatura positiva o negativa (cámaras de conservación de congelados), suelen tener unas características y funcionamiento bien definidos de las cámaras refrigeradas y estos son la base para una adecuada conservación de todo tipo de alimentos u otros productos perecederos que se deseen conservar en las mejores condiciones y estado posible.

  • Aislamiento y estanqueidad: Para que las condiciones en el interior de la cámara sean lo más estables posible, es necesario que las pérdidas por transmisión sean mínimas y que durante la rotación de cargas se genere la menor renovación de aire posible. Para ello, se construyen las mismas de panel frigorífico, específicamente diseñado para estas aplicaciones, con el espesor adecuado e incluso con el aislamiento del suelo en cámara de refrigeración de temperatura negativa. A su vez, también se instalan puertas frigoríficas con doble puerta rápida, SAS de acceso, etc. para que durante la carga/descarga se pierda la menor energía posible. Uno de nuestros partners especializado en esto es AISTEIN en dónde encontrarás más información.
  • Eficiencia y eficacia: En este punto se encuentran los equipos frigoríficos industriales que diseña, construye e instala Tefrile. Ya sean para una cámara de temperatura positiva o negativa, cada instalación y equipo se diseña específicamente para cada producto y aplicación necesario. El motivo, es muy importante tener unos saltos térmicos adecuados, un dimensionamiento y distribución óptimos de los equipos que nos ayuden, por ejemplo, a reducir la duración y frecuencia del desescarches o a generar el frío necesario de una manera mucho más eficiente para el mismo producto en cuestión(con sistemas bombeados, por poner un ejemplo).
  • ¿Cómo funciona una cámara refrigerada o frigorífica industrial?

    En cuanto al funcionamiento de las cámaras frigoríficas industriales se refiere, esta se basa en los dos puntos anteriormente descritos: aislamiento y equipo frigorífico. La lógica de funcionamiento gira en torno a las condiciones de temperatura de la cámara frigorífica (y en ocasiones humedad, concentración de CO2, dependiendo de la aplicación) arrancando los equipos de refrigeración cuando la temperatura se eleva un diferencial por encima de la temperatura de diseño y parándolos cuando se alcanza la misma. De este modo, la cámara refrigerada logra alcanzar el mejor potencial con el beneficio que eso supone para el rendimiento.

    Por otro lado, en cámaras de baja temperatura o negativas, hay que hacer un desescarche para retirar el hielo que se produce de forma natural en los equipos en el interior de la cámara (evaporadores, fan‐coils, etc.) Este proceso se basa en introducir calor de elementos externos (resistencias) o del propio circuito frigorífico (gas caliente) en los equipos, para eliminar este hielo. Es muy importante que, durante este proceso se transmita el menor calor posible a la cámara y que sean lo más cortos y poco frecuentes posible, ya que es un proceso que nos consume energía y no nos sirve para mantener la conservación en las cámaras refrigeradas.

    A día de hoy existen en el mercado sistemas para optimizar el funcionamiento de la cámara de refrigeración y reducir con ello los desescarches y el consumo energético: dentro de estos se encuentran los sistemas de evaporación flotante, monitorización de la acumulación de hielo, almacenamiento en una cámaras frío industrial o cámara de refrigeración como también se las llama en las conocidas como horas valle, etc.

    ¿Cuáles son las aplicaciones y tipos de cámaras frigoríficas?

    Las cámaras refrigeradas y frigoríficas industriales o cámara de frío industrial se pueden clasificar en tres tipos de cámaras frigoríficas según su diseño como podremos ver a continuación en la siguiente lista:

  • CÁMARAS POSITIVAS (Taint>0ºC). Son cámaras refrigeración generalmente para producto fresco o vivo en el que se evita la congelación total o parcial. Estas cámaras frigoríficas suelen ser más sencillas, ya que no requieren de desescarche o un bien necesitan un desescarche muy suave. La cámara frío industrial de este grupo suelen utilizarse para conservar todo tipo de alimentos: frutas, verduras, hortalizas, carnes, pescados y todo tipo de productos perecederos similares gracias a nuestras mejores cámaras refrigeradas.
  • CÁMARAS NEGATIVAS (Taint<0ºC). Diseñadas y utilizadas para la conservación de productos congelados, generalmente, tanto manufacturados como simplemente congelados: alimentos 4a y 5a gama, carnes, pescados, pastas, pan, etc, y conocidas por ser cámaras frigoríficas industriales con cámaras negativas.
  • CÁMARAS DE MUY BAJA TEMPERATURA O ULTRACONGELACIÓN. Aplicación muy especial para la conservación de alimentos en largos periodos de tiempo y que, por tanto, requieren de temperaturas por debajo de los ‐50ºC. Normalmente esta cámara frigorífica industrial se utiliza para la conservación de pescado y carnes que en otras condiciones se podrían dañar, pero también para otros usos de tipo médico o científico.
  • En cualquiera de los tres tipos, se pueden encontrar cualquier tipo de refrigerante en el diseño de la cámara frigorífica industrial: HFC’s, CO2, amoniaco, propano, etc. y equipos o máquinas específicamente diseñados.

    Cámaras de frío y de refrigeración industrial en Valencia

    En nuestra empresa Tefrile diseñamos y construimos todo tipo de sistemas y equipos de refrigeración industrial más convenientes para cada aplicación y necesidad, tanto de nuestros clientes como colaboradores. Para ello, contamos con un equipo humano de ingenieros y técnicos con casi 30 años de experiencia en el sector alimentario e incluso energético o científico, que han desarrollado los más variados y exigentes proyectos de control de temperatura, procesos internos y cámaras de enfriamiento y conservación.

    Además, en la instalación de cámaras de refrigeración en Valencia o de cámaras frigoríficas industriales hemos apostado decididamente por los refrigerantes naturales y la eficiencia energética, caballos de batalla presentes y futuros en el sector de la refrigeración y especialmente en el del almacenaje y la conservación de alimentos en cámaras de frío industrial. Por ello, contamos con una amplia gama de soluciones con sistemas indirectos, directos inundados, directos por expansión seca y con los refrigerantes naturales más eficientes y seguros: NH3, CO2, Propano, con cámaras frigoríficas en Valencia y cámaras de refrigeración industriales.

    No dude en contactarnos a Tefrile para obtener más información sobre nuestras cámaras de enfriamiento, cámara frigorífica industrial o bien cámaras de frío adaptadas a las necesidades y realidad de su empresa.

    4.9/5 - (33 votos)